10 consejos para mantener los neumáticos en buen estado

¿Viajas en coche estas vacaciones? Contar con unos neumáticos en buenas condiciones es fundamental para garantizar tu seguridad y la del resto de ocupantes. Aquí tienes varios consejos para asegurar el estado óptimo de tus gomas.

Desde Mayma no nos cansamos de recordarte la importancia de viajar con unos neumáticos en buen estado. Recuerda que son el único punto de contacto con el asfalto, por lo que influyen directamente en las posibilidades de sufrir un accidente. Así, queremos ofrecerte diez consejos de la mano de Pirelli para asegurar un correcto mantenimiento de los neumáticos y desplazamientos seguros y sin problemas:


⦁    Revisa la presión de los neumáticos (en frío): una presión correcta es fundamental a la hora de reducir la distancia de frenado y ahorrar combustible. Si tienes pensado cargar el coche, es importante que ajustes la presión según las indicaciones del fabricante. Recuerda también revisar el inflado de la rueda de repuesto. En este vídeo te contamos cómo revisar la presión de las ruedas.

⦁    Comprueba el desgaste de los neumáticos: la Ley establece que el dibujo de la banda de rodadura de un neumático no puede ser inferior a 1,6 mm. Lo óptimo sería sustituir las gomas cuando tengan un dibujo de entre 2 y 3 mm. Este es otro aspecto fundamental para garantizar tu seguridad.

⦁    Comprueba de forma habitual la geometría de suspensión y alineación del vehículo: acude a un taller para que revisen estos aspectos.

⦁    En caso de sufrir un pinchazo hay que comprobar el área interna del neumático para saber que no tiene daños provocados por bordillazos, agujeros en el pavimento u otros obstáculos.

⦁    Revisa también el equilibrado de los neumáticos: especialmente si notas vibraciones en el volante. Cualquier taller puede ajustar el equilibrado de los neumáticos de tu coche.

⦁    Trata de no aparcar en charcos de aceite u otros disolventes, puden dañar las gomas de tu vehículo.

⦁    Conduce sin superar los índices de carga y velocidad que figuran en tus neumáticos.

⦁    Recuerda que si debes sustituir una pareja de neumáticos debes colocar los nuevos en el eje trasero: siempre es mejor tener unas condiciones de agarre superiores en la parte posterior, ya que es la más difícil de controlar en caso de problemas.

⦁    ¿Cuidas tus neumáticos? El estilo de conducción y la velocidad tienen una influencia directa en su ciclo de vida.

⦁    Más allá de las revisiones periódicas que realices tú mismo, es importante que un profesional acreditado compruebe el estado de tus neumáticos cada cierto tiempo.