El 70% de los automovilistas ha reducido los gastos en mantenimiento, peajes y reparaciones por la crisis

 

Un 19,7% de los automovilistas ha retrasado la sustitución de neumáticos por la crisis.
El 70% de los automovilistas ha reducido los gastos en mantenimiento, peajes y reparaciones por la crisis, según las conclusiones del primer informe realizado por DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores del Real Automóvil Club de España-RACE.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan que el 70% de los automovilistas han reducido los gastos en partidas tan importantes como el mantenimiento del vehículo, las reparaciones, el uso de autopistas de peaje o las coberturas del seguro. Asimismo, más del 40% de los usuarios reconoce que ha tenido que dejar el coche en casa, y seis millones de conductores no pueden cambiar de coche, aunque quieran hacerlo, por problemas económicos.

Esta tendencia afecta también al cambio de neumáticos: según el estudio el 19,7% de los automovilistas ha retrasado la sustitución de neumáticos por la crisis; un 36,9% está retrasando las reparaciones no urgentes y un 21,7% el mantenimiento mecánico.

Estos porcentajes empeoran según el grado de impacto de la crisis. Entre los usuarios que afirman que la crisis les ha afectado gravemente, un 24,9% han retrasado el cambio de neumáticos, un 64,9% ha procedido igualmente con las reparaciones no urgentes y un 31,2% con el mantenimiento mecánico. Y a los que afirman que la crisis les ha afectado de manera “muy grave”, un 88,7% han retrasado el cambio de neumáticos, un 95,9% han dejado de realizar las reparaciones no urgentes y un 90% no ha realizado el mantenimiento mecánico de sus vehículos.

DUCIT recuerda en sus conclusiones que estas reducciones de costes están directamente ligadas a la seguridad de la circulación —se circula por vías menos seguras— y del vehículo, sobre todo si se viaja con un coche en mal estado.

El estudio recoge la opinión de más de 3.300 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, y cuyo perfil sería el de un conductor varón de 44 años, que utiliza el vehículo una media de 5 días a la semana por motivos laborales, y que en general, combina los trayectos urbanos con los interurbanos. En fin de semana, sin embargo, aumentan los desplazamientos por ocio, sobre todo fuera de la ciudad.