La nueva etiqueta del neumático



A partir del 1 de mayo de 2021, la etiqueta europea de los neumáticos cambiará drásticamente sobre la base de una legislación europea renovada y más estricta, el Reglamento (UE) 2020/740.

Con esta información, nos gustaría explicarle los próximos cambios (a partir de ahora incluidos en la nueva legislación). Estos amplios cambios tendrán un gran impacto en su deber de información hacia el usuario final.

1  Cambio de la etiqueta (física) de los neumáticos

Los neumáticos que se comercialicen a partir del 1 de mayo de 2021 (excepto los fabricados antes del 1 de mayo de 2021) deben llevar la nueva etiqueta de neumático.

Los cambios más importantes en la etiqueta física se enumeran a continuación.

  • Adición de un código QR con enlace a EPREL (Base de datos europea de productos para el etiquetado energético). Se trata de una base de datos europea recientemente desarrollada en la que se deben enumerar todos los datos detallados del producto por cada neumático. Esta base de datos es de libre acceso para la inspección y/o consulta de todos los consumidores.
  • Reclasificación de los valores del etiquetado de la A a la E (anteriormente de la A a la G). Entra en vigor la clase D (antes del 1 de mayo, no se utilizaba esta clase).
  • Adición de pictogramas sobre las prestaciones en condiciones de nieve intensa y hielo.
  • Adición de casillas con el “proveedor” y el “identificador de modelo de neumático” (código de producto).
  • Las ondas sonoras se sustituirán por la clasificación “ABC” cuando se muestre el nivel de ruido (ruido de rodadura externo).
  • La etiqueta del neumático ahora también será obligatoria para los neumáticos de camiones, clase C3 (no obligatorio hasta ahora).