Con el fin de que tengas la máxima seguridad al volante, es crucial que conozcas el tiempo de reacción del conductor y qué factores pueden extenderlo o acortarlo. Así, en este nuevo artículo de Confortauto te hablaremos de este tema de una forma extensa, para que seas consciente de su importancia en la conducción.

¿Qué es el tiempo de reacción del conductor?

Podríamos decir que el tiempo de reacción del conductor es una variable fundamental para medir la seguridad de los conductores en la carretera. Es el período de tiempo que empleamos desde que detectamos un peligro, obstáculo o situación de emergencia hasta que reaccionamos y llevamos a cabo la maniobra adecuada para evitarlos.

Quizá en principio pienses que la reacción es inmediata. Pero realmente, ante cualquier imprevisto conduciendo, puedes tardar una media de 0,5 y 1 segundo en reaccionar. Es importante destacar que este tramo de tiempo variará según los factores que pasaremos a detallar en el siguiente apartado. Estos no tienen nada que ver con el estado de las carreteras o cualquier otra circunstancia del conductor.

Es muy importante saber qué elementos nos pueden ayudar a evitar los peligros a los que nos enfrentamos como conductores, tanto para proteger nuestra seguridad como la de todos los viandantes que se crucen en nuestro camino.

¿Qué tipos de distancia afectan al tiempo de reacción de los conductores?

Ahora, pasaremos a hablar de la importancia de los diferentes tipos de distancia en la carretera. Los tiempos de reacción del conductor sobre estas distancias afectarán a los resultados.

Distancia de reacción

Primero, debemos hablar de la distancia de reacción. Es la cantidad de metros que recorre el coche desde que se visualiza el peligro hasta que se produce la reacción. Por ejemplo, si tardas en responder tres segundos y vas a una velocidad alta, en ese tiempo recorrerás casi cien metros, una distancia más que suficiente para provocar un accidente grave.

Como es lógico, cuanto más rápido vayas, mayor será la distancia de reacción. O, dicho con otras palabras, recorrerás más distancia en menos tiempo.

Distancia de frenado

Por otra parte, está la distancia de frenado. Es la distancia que recorremos desde que pisamos el freno hasta que el coche se detiene. Aquí, aparte de nuestra conducción, sí entran otros factores como:

  • El estado de nuestras ruedas.
  • El estado de la superficie por la que vayamos.
  • La carga que lleve el vehículo.
  • Las condiciones meteorológicas.
  • La velocidad a la que circulemos.

No olvides que la distancia de frenado aumentará cuando la carretera se encuentre mojada o con hielo.

Distancia de detención

Se calcula al sumar la distancia de frenado y la de reacción. Da como resultado la cantidad de metros que recorrerá tu coche desde que has detectado un peligro hasta que el automóvil se detiene por completo.

¿Qué factores afectan al tiempo de reacción?

Hay que recalcar que el tiempo de reacción es distinto de unos conductores a otros. Incluso puede variar para una misma persona en diferentes situaciones. ¿Quieres saber de qué dependen los segundos que tardamos en responder a los obstáculos?

  • A una mayor edad, más segundos tardaremos en reaccionar.
  • Cuanto más calor haga, más aletargados nos sentiremos y peores reflejos tendremos. Por consiguiente, el tiempo de reacción será más elevado. Debes ajustar la climatización dentro de unos márgenes adecuados.
  • Tras una comida copiosa, también el tiempo para reaccionar será mayor porque necesitaremos más segundos para darnos cuenta de los peligros.
  • Como bien sabrás, la ingesta de alcohol o de algunos medicamentos está prohibida cuando vamos a conducir, precisamente porque nuestro tiempo de reacción podría elevarse a demasiados segundos. En los peores casos, sufriríamos o provocaríamos un duro accidente.
  • La experiencia al volante es importante y hará que tengamos una reacción óptima dentro de los 0,5 y 1 segundos que mencionábamos. Sin embargo, si llevas mucho tiempo sin conducir o acabas de sacarte el carné, se incrementará notablemente tu tiempo y capacidad de reacción.
  • Los despistes pueden ser tediosos. Si tenemos uno, puede que directamente ni haya reacción y nos encontremos el obstáculo cuando ya sea tarde para tomar medidas. Por ello, debes olvidarte de encenderte un cigarro o usar tu smartphone mientras conduces, entre otras muchas acciones que podrían despistarte.
  • Si conduces con sueño o cansado, tu atención se verá enormemente reducida y el tiempo para reaccionar se incrementará automáticamente. De la misma forma, si tienes demasiado estrés o un problema que te genera un estado de ánimo bajo, la concentración disminuirá.

Conclusión

En resumen, el tiempo de reacción del conductor es un parámetro que marca la diferencia entre tener un accidente o salir ileso ante el peligro que se presente. Es por ello que existen también varios factores que pueden ralentizar este tiempo de reacción. En Confortauto esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad para ser consciente de todo lo que puede ocurrir al volante, y tomar las medidas oportunas en cada momento.

Carga de coche eléctrico por inducción, ¿es posible?

Si te preguntas si la carga por inducción de coche eléctrico es una realidad, la respuesta es afirmativa. Hay un único inconveniente: todavía no está disponible. Pero en Confortauto nos gusta informarte sobre todas las novedades que traerá el futuro para los vehículos eléctricos y la movilidad privada o pública en general. Por esta razón, no encontramos mejor manera de adelantarte las revoluciones que van a suceder en los próximos años que informándote sobre los coches eléctricos que funcionan por inducción. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué la carga por inducción de un coche eléctrico es el futuro?

Las recargas por inducción son, probablemente, el futuro para los automóviles eléctricos que no duermen en el garaje. En la actualidad, son varios pueblos del Reino Unido los que están demostrando su eficacia. Al ser cargados por inducción, el uso de estos vehículos se vuelve mucho más ágil en el día a día. Estamos hablando de que podrías tener tu coche en la calle y usarlo a diario para ir a trabajar o para hacer tus recados y compras habituales. No tendrías que preocuparte por repostar o esperar las cargas durante horas.

¿Cómo será la carga de los vehículos eléctricos?

No tenemos duda al decirte que las cargas de los coches eléctricos en el futuro van a realizarse de modo inalámbrico. Todos los estudios e investigaciones están apuntando hacia esta modalidad. Los dispositivos de carga eléctrica con cable van a ser reemplazados para evitar las molestias de tener cables de por medio o que tengas que estar siempre pendiente de enchufarlos a la base de alimentación. Esto resta tiempo que te impide disfrutar al máximo de tu vehículo eléctrico.

La calzada como gran aliada para la implementación del sistema

Es también en el Reino Unido donde se están llevando a cabo pruebas para comprobar la viabilidad de esta propuesta. La empresa Char.gy se está encargando de demostrar la posibilidad de fabricar coches eléctricos de carga inalámbrica. La idea es que puedas irte a dormir dejando tu coche aparcado en cualquier aparcamiento público de la calle y que al día siguiente tengas la carga necesaria para conducir sin problemas, sin haberte molestado en enchufarlo a un punto de carga ni depender de cables.

Cargar un coche eléctrico por contacto con el asfalto

La idea de recargar automóviles sin enchufarlos ha sido abordada con varios métodos. Uno de los más conocidos fue la autopista que recargaba coches eléctricos mientras estos circulaban por ella. De hecho, lo que se está planteando es una idea similar, puesto que los coches se cargarían gracias a las fuentes de alimentación que se colocarían bajo el asfalto. De este modo, no sería un estorbo visual ni físico para ningún coche ni peatón al tiempo que los coches estarían siempre conectados al punto de recarga, sin cables ni acciones.

¿Cuándo será una realidad este tipo de carga de vehículos eléctricos?

Las ventas de coches eléctricos no dejan de crecer cada año que pasa. Seguro que conoces a muchas personas que ya apuestan por este tipo de movilidad que les permite moverse de forma privada sin producir emisiones contaminantes. La meta es alcanzar las cero emisiones cuando lleguemos a 2035. Sin embargo, muchas personas son reacias a comprarse vehículos eléctricos a causa de los problemas que puedan tener a la hora de recargar sus baterías.

Retos para conseguir fuentes inalámbricas de recarga de coches eléctricos

Este factor se solventará cuando se instalen cargas mediante inducción en las carreteras. Además, hay otros retos que se están persiguiendo para que cuando se llegue a este tipo de carga de forma efectiva no haya ningún problema para cualquier vehículo eléctrico que tengas. Uno de ellos es el tipo de carga que se ofrezca, la rapidez con la que cargue y la potencia eléctrica que exista. Ajustándola bien, podrás lograr una carga efectiva que, a su vez, sirva para cuidar la salud de la batería y el motor eléctrico.

Igualmente, hay otros proyectos para obtener fuentes inalámbricas de recarga de automóviles eléctricos como, por ejemplo, las ubicaciones. Instalarlas bajo el asfalto es una inversión económica muy grande. Sin embargo, los beneficios para la economía y la calidad de vida de toda la población y, sobre todo para el medio ambiente, se verán reconfortados drástica y rápidamente. Ahora toca elegir espacios para colocar estas calzadas de recarga, tanto en pueblos, como en centros urbanos.

Resumen

En definitiva, está claro que el futuro de la carga por inducción de un coche eléctrico está cerca. Son ya muchas las propuestas para conseguir calzadas que recarguen vehículos eléctricos de todo tipo. Si reparas en la cantidad de camiones que pueden circular por la autopista recargándose sin necesidad de gastar dinero en combustible ni contaminar, ¿cuánto se ahorraría a lo largo del año en ambas cosas? Lo que sí tenemos claro es que en la red de talleres Confortauto estaremos a tu servicio para mantener tu vehículo en perfecto estado.




Dónde localizarnos

Datos de contacto

Ctra. Loja 22, Bajo
29700 Velez - Málaga

952500437

info@neumaticosmayma.com